Surf
BLOGS ESConsejosSurf

¿Por qué aprender a surfear en una escuela de surf?

Muchas personas que se inician en el surf, dudan sobre si hacerse con una tabla y un traje, y aventurarse al mar por su cuenta propia, con los riesgos que ello conlleva en todos los sentidos, o ir a una escuela profesional y optar por invertir en una enseñanza dirigida y estructurada

Nuestra recomendación, como docentes tras 34 años enseñando surf de verdad, es que acudas a una escuela de surf. ¿Por qué? Por muchos motivos:

Por el material
Una ventaja importantisima al ir a aprender en una escuela de surf, es el hecho de que van a poder ofrecerte una variedad de material enorme, tablas perfectas para iniciación, de muchos tamaños y materiales, para que se ajuste a tu altura y peso, y facilitarte el aprendizaje. En la Escuela Cantabra de Surf tenemos una amplia variedad de tablas y trajes de calidad, más de 300 tablas en stock, y trajes de quiksilver y roxy. Ademas, gracias a aprender en una escuela, al conocerte bien y conocer tu surf, te podrán ir poco a poco aconsejando sobre que tablas utilizar para tu progresión. Nos pasa muchas veces que gente que no es alumna de la escuela, nos pregunta sobre material, y es muy difícil aconsejarles y adivinar su tabla perfecta. En cambio, si tenemos que aconsejar a un alumno nuestro, en seguida sabemos cual es su tabla mágica, para seguir progresando y mejorando.

Por la seguridad
El surf, al estar en un medio vivo como el mar, donde es tan importante ser un buen nadador, con una tabla a tu lado y cerca de otros surfers, con el riesgo de golpes y caídas, lleva consigo un riesgo, mayor si no se tienen los conocimientos y no se toman las precauciones necesarias, o menor, si se es consciente de las normas básicas de seguridad. Ademas es una actividad que se realiza en un medio natural, el mar, con el mar no se puede luchar. Los surfers tienen que ser hombres de mar, saber leerlo, conocerlo. Existen conceptos como las corrientes, los vientos, el tipo de fondo que hay en la playa, los cambios de marea…no identificarlos puede ser una imprudencia grande, y muchas personas que van por su cuenta al agua, no son conscientes de estos riesgos, y corren un peligro importante. En una buena escuela de surf, también te van a enseñar a conocer el mar, sus peculiaridades, y así poder disfrutar de estar en el agua sin riesgos innecesarios.

Para conocer el mar
Hilando con lo anterior, el saber leer el mar, es algo imprescindible para poder surfear. Estamos en el agua, y las olas y el mar es un ser vivo, cambiante, que modifica su forma y condiciones a cada segundo. Saber donde meterme a surfear, por donde meterme, por donde salir, que ola surfear, por donde remontar…muchos y muchos aspectos, que de forma autodidacta, llevan toda una vida conocer y no de forma completa. Si te rodeas de profesionales, de instructores locales, que compartan su conocimiento contigo, te va a dar una ventaja enorme a la hora de disfrutar en el agua. En la Escuela Cantabra de Surf encontraras los mejores instructores titulados para enseñarte de forma correcta

Para que te enseñen las normas del surf
Este es un tema que lleva mucha discusión, pero sí, aunque el mar es de todos, en el surf, existen unas normas. Existe un código de conducta dentro del agua, unas leyes no oficiales de donde y como tienes que estar en el pico, que olas remar y cuales no en referencia con otros surfers…elementos importantísimos para el correcto orden en el agua, para la seguridad y disfrute de todos.

Para tener una enseñanza dirigida y provechosa
Aprender uno solo, o con consejos de amigos o amigas, es un proceso largo y desesperante. En una escuela de surf profesional van a tener una metodología de enseñanza efectiva, que te hará aprender y progresar de forma más rápida, fácil y divertida. En la Escuela Cantabra de Surf tenemos nuestra propia metodología de enseñanza, con una experiencia de 34 años, desde 1991, primera escuela de surf de España.

Y por que al final, es lo más barato
En este caso se cumple a la perfección el dicho de “lo caro, sale más barato”. Hay personas que piensan que pueden aprender por su cuenta a surfear, y consideran un gasto innecesario y excesivo el gastar un dinero en clases de surf en una escuela profesional. Aunque de primeras, desde luego que es un gasto mayor, a la larga, os aseguramos que es una inversión. Una inversión de un tiempo bien aprovechado, y de un dinero que te va a hacer aprender y progresar más rápidamente y mejor. Gastar dinero en clases de surf va a repercutir en que no te lleve años y años a estar estancado en un nivel bajo sin progresión, gastando en material sin sentido y en alquileres desaprovechados. No pienses a corto plazo ni te pongas techo. Dejarte asesorar con profesionales siempre es la mejor decisión.

Escuela de Surf
Clases de surf en Somo

Si estas convencido o convencida de aprender en una escuela de surf, lo principal que os puede guiar a la hora de elegir una escuela de surf adecuada son los años de experiencia de la misma. El tiempo que esa escuela lleva en la docencia será un factor muy importante, ya que el surfing tenéis que enfocarlo como si se tratase de un arte marcial, de una disciplina deportiva que conlleva toda una vida de dedicación y aprendizaje. Quienes van a ser tus instructores, que experiencia tienen, que titulación poseen, que preparación, que metodología utilizan en sus clases, que materiales utilizan y que seguridad te pueden aportar.

En la Escuela Cantabra de Surf, somos la primera escuela de surf de España, desde 1991, 34 años de experiencia enseñando surf de verdad, contamos con los mejores instructores titulados, localizados a pie de la Playa de Somo, primera reserva de surf de España, donde podemos ofrecerte cursos para todas las edades y niveles, en varios idiomas, con el mejor material para aprender a surfear, de una forma fácil, rápida, segura y divertida